Cómo instalar un aislamiento térmico respetuoso con el medio ambiente
Un aislante térmico protege un ambiente de todos los extremos de temperatura, ya sea un frío excesivo o un calor excesivo. En el caso de los aislantes ecológicos, son aquellos cuyos materiales son producto del reciclaje, o libres de sustancias tóxicas que perjudican, a corto o largo plazo, al medio ambiente. A continuación le presentamos varias opciones para elegir la que mejor se adapte a cada estilo ya cada necesidad.
Pensar en aislar térmicamente tu hogar significa ya ahorrar energía favorable al medio ambiente. En este sentido, los aislantes ecológicos cumplen tan bien, o mejor aún, la función de mantener la temperatura moderada que los que no lo son, teniendo también la ventaja de ser accesibles en todos los bolsillos.
Tipo de aislantes térmicos naturales y usos
Uno de los aislantes térmicos naturales más populares es el papel reciclado. Para implementar este tipo de aislamiento se utilizan diarios reciclados –eficiencia comparable a la de la madera–. La forma de reciclarlo es aplastarlo y añadir sales de borax a la pasta. Además, el mercado produce cada vez más opciones de aislamiento térmico duraderos y no tóxicos, como la lana y el cáñamo.
Te puede interesar¿Cuáles son las características de las tuberías o tubos de polietilenoEl uso del aislamiento térmico natural supone un ahorro del 40% de la energía utilizada para enfriar o calentar la casa.
Cómo y dónde colocar el aislamiento térmico ecológico
Básicamente, dónde poner el aislamiento depende de cada casa y de cada necesidad. En las casas recicladas se aplican en agujeros y lugares a llenar, como techos, cámaras antiguas, etc. Pero también, estos aislantes son efectivos en construcciones modernas y nuevas, ya sea en tabiques o en losas.
Si se trata de una construcción de madera, el aislamiento térmico ecológico escogido puede ser de cáñamo o lana. El corcho también se utiliza en estos casos, aunque es más adecuado en lugares en los que el espacio es muy limitado. Esta última opción es una de las más atractivas en lo que respecta a los acabados.
Ventajas del uso de aislantes térmicos naturales
La instalación de aislantes térmicos ecológicos, en particular los de celulosa, tiene la ventaja de la facilidad y rapidez del proceso. La forma de implementarlo es desde el interior de la propia casa, ya que no es tóxico y es posible hacer el trabajo tú mismo, por tanto, es una opción mucho más económica que otro tipo de aislamiento que requiere mano de obra especializada.
Por lo demás, es necesario insistir en el ahorro energético que supone la instalación de aislamiento térmico, sobre todo si es ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Te puede interesarCómo revestir una pared con el sistema de construcción en seco (Durlock®)Cómo implementar un aislamiento térmico respetuoso con el medio ambiente
Deja una respuesta
Te puede interesar