Cómo hacer pintura ecológica en casa

La pintura ecológica puede hacerse tú mismo y sus resultados son tan duraderos como la pintura rupestre. ¿Por qué gastar dinero en materiales hechos con sustancias tóxicas, si podemos ayudar al medio ambiente y aliviar nuestras vías respiratorias tan fácilmente? A continuación, recetas para hacer pintura en casa.

Pintura ecológica, pintura ecológica, todos los nombres responden a la misma necesidad: deshacerse del plomo, el tolueno, el mercurio, los agentes metálicos o volátiles que ponen en peligro la vida y la salud. Quizá la industria petroquímica no esté de acuerdo con este recurso, y quizá sea hora de que las cosas cambien de una vez por todas a favor de la salud.

¿Qué son las pinturas ecológicas y cómo se hacen en casa?

Para empezar, no son ni inflamables ni contaminantes. Sus compuestos proceden de fuentes biodegradables, tanto minerales como vegetales. Algunos ingredientes de las pinturas ecológicas son el óxido de hierro, aceite, resinas vegetales y fibras. En cualquier caso, se disuelven con agua.

Pintura en el aceite ecológico

Se elabora con aceite de linaza o linaza, que simplemente se combina con pigmentos minerales. Es ideal para la madera, que se puede encerar para proteger la obra.

Te puede interesarCómo reciclar una bobina de cable para hacer una mesa

Pintura de leche ecológica

La caseína de la leche actúa como aglutinante de la mezcla. Para esta preparación es necesario un litro de leche calentada antes de hervir. A este elemento se añaden, removiendo suavemente, 50 cc de vinagre blanco. El líquido resultante se filtra y de él se obtiene suero o cuajo de leche.

Este cuajo se mezcla, a su vez, con 50 g de yeso, cal o polvo de mármol previamente disueltos en agua. Por último, se añade agua hasta conseguir la consistencia adecuada para la pintura. Esta pintura, de resultado opaco, requiere varias capas para un acabado homogéneo, siendo apta para superficies porosas como el cemento, el yeso y la madera.

Estas pinturas no contienen agentes contaminantes ni tóxicos y sus resultados son muy duraderos.

pintura de cal ecológica

Los ingredientes son de 2 a 4 kg de limón, 1 kg de sal y un cuarto de pegamento vinílico. Es una pintura que desinfecta ambientes, y puede utilizarse tanto en el interior como en el exterior.

Pintura de almidón

El almidón se obtiene, simplemente, a partir de hervir arroz o patatas o puré y escurrido. A este elemento aglutinante se añade agua, pigmento y yeso. El yeso debe diluirse previamente, así como el pigmento. El resultado es ideal para interiores de madera y cemento, así como para cartón. El aceite de linaza le da un acabado brillante a la vez que impermeabiliza la superficie.

Cómo hacer pintura ecológica en casa

Te puede interesarCómo cambiar un interruptor de luz

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *