Cómo comprobar el estado de la instalación eléctrica en casa
Tanto si se encuentra en una casa donde vive desde hace mucho tiempo como si se acaba de instalar, un usuario debe conocer el estado real de Instalación eléctrica del sitio, para prevenir problemas o detectarlos a tiempo, antes de que tengan consecuencias lamentables.
Aunque las normas reguladoras sobre la seguridad de Instalación eléctrica Pueden tener ciertas diferencias de una localidad a otra, casi todos coinciden en que debe tratarse como una prioridad para todos, en particular los propietarios o residentes de una vivienda, que son los primeros en sufrir las consecuencias de un sistema defectuoso o dañado.
Una de las primeras medidas de control es inspeccionar las diferentes partes del Instalación eléctrica para comprobar si disponen de las medidas de protección necesarias contra las descargas eléctricas, que van desde la utilización de una carcasa adecuada para el cuadro y los cables, el uso de interruptores, la correcta instalación de las presas de corriente y las conexiones correspondientes. o liberaciones en el suelo.
También es importante comprobar el estado del cableado y las tuberías o conductos por donde circula, así como la ubicación de los enchufes (enchufes hembra) y los enchufes (enchufes masculinos).
El panel general es el que contiene los interruptores termomagnéticos y diferenciales de la Instalación eléctrica, y sus conexiones a los circuitos que protegen. En ese caso, la inspección consiste en comprobar que todos estos aparatos están debidamente identificados y que no permiten el acceso a zonas vivas.
Te puede interesarCómo limpiar los mostradores de melamina en la cocinaEn cuanto al cableado, si los cables entran o salen de una caja eléctrica metálica y no están anclados a una parte de ésta cercana a la toma de corriente, se proporcionará este anclaje. Los bordes de los cierres son afilados y la vibración o movimiento pueden dañar la funda del cableado y provocar un cortocircuito.
También se recomienda no dejar las uniones de los cables al descubierto aunque estén protegidas con cinta aislante. Es preferible colocar estos empalmas, debidamente aislados, dentro de una caja eléctrica.
En cuanto a los enchufes o enchufes hembra, debe comprobarse si tienen su respectiva toma de tierra o toma de tierra. Hay que tener en cuenta que los enchufes con sólo dos ranuras no disponen de esta prevención, por lo que se aconseja cambiarlos por otros de tres ranuras y realizar la instalación adecuada.
También se recomienda comprobar si a una toma eléctrica de la vivienda le falta la cubierta protectora o si está rota, proceder a su sustitución inmediata para evitar que las personas que viven o visitan la vivienda sufran accidentes durante el contacto directo con el cableado interno...
Instalación eléctrica doméstica: Medidas de seguridad adicionales
Estas medidas de verificación Instalación eléctrica de la vivienda debe complementarse con otras precauciones para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Por ejemplo, los enchufes estándar situados en lugares expuestos al agua deben sustituirse por otros dispositivos protegidos. También hay que evitar el acceso directo de los más pequeños de la casa a las presas no utilizadas, recurriendo a los clásicos cachés o enchufes de seguridad masculinos.
Te puede interesarConsejos para mantener los suelos de madera dura como nuevosCómo comprobar el estado de la instalación eléctrica en casa
Deja una respuesta
Te puede interesar