Cómo colocar baldosas cerámicas en la cocina
Colocar cerámica en la cocina no es una tarea compleja, puede ser una actividad fácil de realizar siempre que se disponga de las herramientas necesarias.
En este artículo, te cuento lo que debes saber para que puedas ahorrar mucho dinero en mano de obra.
Cómo colocar baldosas cerámicas en la cocina
Hay muchas formas de colocar cerámica en la cocina, baldosas o porcelana, ya sean verticales, rectas, en espiga,.
En primer lugar, enumeramos las herramientas que necesita:
- cubo
- Cuchillo de masilla y paleta dentada (cuanto mayor sea el tamaño de la placa, mayor debería ser la paleta)
- Separadores de cerámica
- Un nivel bajista
- Una regla
- cucharas de mezcla
- adhesivo cerámico
- Barras de protección de borde para resaltes
Paso a paso para colocar cerámica en la cocina
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que las piezas enteras van a los lugares más visibles y se deben dejar cortes para las zonas donde serán menos visibles.
La regla de nivelación debe colocarse horizontalmente en la posición donde debería empezar la segunda fila en relación al suelo.
A continuación, el adhesivo cerámico debe prepararse según las instrucciones del paquete. Se aplica con una paleta por el lado liso y después se revisa la superficie con la parte dentada ligeramente inclinada.
La pieza se pone a presión y debe girarse ligeramente a la vez, depositándola con golpes suaves en la superficie con un martillo de goma para obtener una adherencia completa.
Se deben utilizar separadores para conseguir una separación uniforme entre las cerámicas, deben tener un espacio de al menos 1,5 mm.
Incluso con adhesivo fresco, pero con piezas firmes, deben quitarse los separadores y limpiar el exceso de adhesivo con una esponja húmeda.
demasiado
Este material se utiliza para llenar juntas cerámicas y se presenta en distintos colores. Se aplica después de aproximadamente 24 horas de colocación de la cerámica, utilizando una espátula de goma y movimientos diagonales.
Hay que dar varios pasos de material para llenar bien todos los agujeros y después limpiar bien el exceso antes de que se endurezca.
Colocación de la cerámica en formato espiga
Este formato parece más difícil pero es una cuestión de habilidad. El punto central se marca primero en la pared, mide la longitud y centra el centro.
Te puede interesarYeso de cemento pulido, ventajas e inconvenientesLa cerámica debe colocarse en el suelo creando el patrón deseado antes de engancharla a la pared. Un cartón sólido es muy útil, con un nivel de burrota puedes marcar el medio de la pared.
Se calcula un ángulo de 45° para el primer azulejo y el cuadrado se coloca a raso de la pared cerca de la marca de medio camino.
El primer azulejo se pega a lo largo de toda la longitud del cuadrado de forma que la esquina quede alineada con la media marca del cuadrado.
Las siguientes cerámicas se colocan en un ángulo de 90° respecto a la primera, utilizando siempre los separadores. Este proceso continúa hasta que es necesario realizar cortes.
Las cerámicas que se cortan están marcadas en el sector a cortar, para lo cual es necesaria una regla que permita trazar las líneas necesarias.
Para hacer el corte, se utiliza un cortador de baldosas y después se pulían los bordes para obtener un acabado perfecto.
Es útil numerar las baldosas cortadas en el orden en que deben pegarse y colocarse en su sitio sobre el cartón para montar el patrón y facilitar el proceso.
Una vez todo esto está listo, se prepara la pegatina siguiendo las instrucciones del embalaje y se procede a su colocación tal y como se detalla en el proceso anterior.
En el caso del patrón de espina de pescado, hay que alinear la esquina de la primera baldosa con la marca de en medio y pegarla en la pared, después colocar la segunda en su sitio con separadores, etc.
Cuando llegue a la zona de la salida o tubería, debe medir desde una pared hasta su borde, y desde la otra al otro lado. El mismo proceso desde el mostrador hasta el borde inferior y desde el borde superior de la salida o tubería.
Las cuatro medidas están marcadas en la cerámica y la pieza completa se coloca sin encolar. Se elimina y se utiliza un cuadrado para marcar dónde se colocará.
Los cortes o agujeros se realizan con un cortador o afiladora y se comprobará que estén bien hechos antes de pegar la pieza en la pared.
Fuentes: Vedek
Colocando cerámica en la cocina, los materiales necesarios y paso a paso para hacerlo tú mismo.
Te puede interesarBloques de hormigón: características, usos y colocaciónDeja una respuesta
Te puede interesar