Chalk Paint, la pintura de yeso versátil

El pintura de yeso Es una pintura a base de agua que no contiene acrílico y que tiene yeso en su composición. No es un invento nuevo, se podría decir que esta pintura se ha utilizado desde hace siglos, sin ir más lejos Miquel Àngel utilizó una versión que contenía yeso y barro en sus creaciones, que se convertiría en una pintura de yeso actual precursora.

Como decíamos, el ingrediente principal de la pintura es la latiza (carbonato cálcico), lo que la hace apta para su uso en muchos proyectos de decoración y reforma, sobre todo de muebles, porque se adhiere muy bien a la madera y le permite respirar.

Pero su uso no se limita a los muebles, también puede aplicarse a otras superficies como tejidos, zapatos, metales, vidrio, siempre utilizando otros productos que ayuden a fijarlo oa darle elasticidad. Algunas marcas incluso comercializan pintura de yeso para suelos y paredes interiores y exteriores.

pintura de yeso

La pintura de yeso es una pintar muy fácil de utilizar, no es tóxico y no desprende olores. No requiere ningún proceso de pulido previo de las piezas (con excepciones), y para protegerlo basta con aplicar cera transparente o laca o barniz en el agua.

Las versiones que contienen una gran cantidad de yeso en su composición tienen un acabado más suave al tacto, aspecto esponjoso y son más adecuadas para el “envejecimiento” de superficies pintadas.

Hay infinidad de técnicas decorativas para aplicar Chalk Paint en función del efecto que se quiera conseguir con ella. Las posibilidades son tan amplias que el techo está marcado por la imaginación del artista.

Conceptos clave de la pintura de yeso

Adhesión

La pintura de yeso se adhiere a todas las superficies sin necesidad de imprimación, su adhesión depende lógicamente de la porosidad de la prenda.

Se puede aplicar sobre madera, metal, cerámica, yeso, tejidos, superficies pintadas, con barniz, vidrio,, hay que tener en cuenta que si la pieza no porosa va a ser decorativa, es necesaria una capa de imprimación para evitar la pintura. desvanece con el uso.

En los estuches de madera que tienen manchas de aceite, se deben sellar, sino pasarían por la pintura de yeso porque no es acrílico.

pulido

Por lo general, la pintura de yeso no debe pulirse antes de la aplicación, salvo que la parte tenga pintura pelada, la superficie sea muy brillante o tenga desgaste.

También es necesario un ligero pulido e imprimación si se quiere pintar melamina, fórmica y similares, de esta manera se abren los poros del material y se consigue una mayor adherencia de la pintura.

Te puede interesarCómo repintar las escaleras de madera

Un mueble que debe decorarse con pintura de yeso debe tener una superficie lisa, cualquier imperfección se corrige previamente con masilla porque el yeso no las tapará.

El pulido después de aplicar la pintura es opcional ya que depende del estilo que se quiera dar a la pieza y con qué elemento se ha aplicado el yeso (pincel, rodillo, esponja,). Y si es conveniente protegerlo con cera, laca o barniz del acabado deseado para evitar que se manche.

Elementos para aplicar pintura de yeso

El yeso es tan versátil que se puede aplicar con diferentes elementos según el efecto que se quiera conseguir:

  • Pinceles y pinceles de buena calidad, y mejor si son sintéticos
  • rodillos sintéticos
  • esponja de goma espuma

La elección de uno u otro elemento depende de la superficie a pintar, generalmente si éste presenta rebajados complejos es necesario utilizar diferentes herramientas para llegar a cada pequeño rebaje.

El rendimiento de la pintura de yeso

Es una pintura muy eficaz, aplicas capas finas que debes estirar en cada pasada, esto garantiza un aspecto homogéneo.

Cabe decir que si se quiere un acabado rústico, las pinceladas no deben ser uniformes, sino que deben notarse.

Colorear sobre superficies dañadas

En caso de madera con carcoma, es necesario tratar el mueble antes de pintarlo con cualquier pintura, se aplican productos específicos para matar a los insectos y también evitar la contaminación del resto del mueble.

Las superficies metálicas oxidadas también requieren un tratamiento previo, puliéndolas para eliminar todos los rastros de corrosión, limpiarlas bien y aplicar un desoxidante. Una vez hechos, se pueden pintar con pintura de yeso sin ningún problema.

tejidos de pintura

Es posible pintar tejidos con pintura de yeso, incluso se pueden renovar zapatos o bolsos viejos, consiste en mezclar la pintura con un producto específico que le dé flexibilidad y adherencia a la prenda, para evitar que se decolore con el uso, el lavado y el tiempo..

En el caso de zapatos o complementos, es necesario protegerlos una vez pintados, para ello se utiliza cera o barniz de decoupage. También vienen productos específicos según cada marca de pintura de yeso.

Dilución de pintura de yeso

Depende del tipo de pintura de yeso, por ejemplo las destinadas específicamente al exterior no admiten agua, pero las de uso decorativo sí.

Se aconseja hacerlo si la pintura es muy espesa o si se quiere conseguir un acabado diferente, pero nunca se debe poner agua en el bote de pintura, sino en un recipiente aparte.

Otra forma válida es tomar un poco de pintura con un pincel y sumergirlo en agua antes de pintar sobre la pieza, esto proporciona la humedad necesaria para diluirla un poco.

Te puede interesarCómo sustituir una persiana antigua

Chalk Paint, la versátil decoración de pintura de yeso

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *