Casas bioclimáticas, ahorra y no contamina

Las casas bioclimáticas pretenden alcanzar la autonomía energética y minimizar el impacto ecológico sobre el medio ambiente. Para su construcción se tiene en cuenta la elección del terreno, su orientación, los materiales y la obtención de energía limpia, de modo que el resultado sea respetuoso con el medio ambiente, su huella de carbono sea la más baja posible y genere bien. entre los que lo utilizan. él. habitar.

Además combina fuentes de energía verde con fuentes convencionales para conseguir ahorro energético, recursos hídricos y diseños inteligentes que proporcionan eficiencia y confort.

Cómo diseñar casas bioclimáticas

El diseño de una casa bioclimática debe incluir:

Orientación

Este tipo de vivienda aprovecha la energía solar en todas las estaciones. También tienen en cuenta el impacto positivo y negativo en cada estación, siendo cálido en invierno y fresco en verano, por lo que juegan con la ubicación de la fachada en función de la región donde se encuentren.

Los materiales

Su construcción incluye materiales ecológicos, reciclados o bajos en carbono. Por otra parte, son las llamadas casas pasivas, esto significa que aprovechan elementos constructivos como cierres móviles, ventanas, cubiertas, para crear sistemas de placas solares que ahorran dinero y no contaminan.

El formulario

Son casas que tienen formas adaptadas al entorno natural que las envuelve, y que también contribuyen a maximizar la eficiencia energética y la autonomía. Por lo general, son bastante compactos y regulares, lo que les facilita el ahorro de energía, son altos para favorecer la ventilación y tienen diseños de techos específicos para captar la energía lumínica del sol.

Energías limpias

Se calientan con energía solar directa o mediante placas solares o baldosas. También tienden a implementar tecnologías que aprovechan la energía eólica o geotérmica para el suministro doméstico de energía.

Casas bioclimáticas placas solares

Te puede interesarPuerta corredera para baño pequeño o baño privado

Aislamiento

En su preparación, la masa térmica se utiliza estratégicamente para evitar cambios bruscos de temperatura. Tienen doble cristal en ventanas y cierres móviles.

ventilación

Es fundamental mejorar la conservación de la temperatura adecuada en cada período del año. Combina los tres tipos de ventilación: natural, convectiva y convectiva en el desván para mantener la temperatura óptima en el interior de la casa.

La ventana

El número de ventanas o ventanales que tienen estas casas depende de la zona en la que se encuentren, normalmente en las zonas muy calurosas el número de aberturas aumenta porque aprovechan la luz natural y la ventilación. Las fachadas de las casas bioclimáticas presentan varios elementos que lo favorecen, como balcones, diferentes tamaños y número de ventanas, inclinación, así como la proximidad de árboles perennes y/o cubiertas verdes.

El jardín

Sea cual sea el jardín de que se trate, la elección del mismo en estas casas y su diseño debe combinarse con el diseño global del mismo, además de tener en cuenta la disposición de los elementos que contiene y la proximidad que puede tener con la fachada. de la Casa

Agua

El ahorro de agua es fundamental, así como disponer de sistemas de almacenamiento de agua como los barriles en el jardín que sean capaces de almacenar el agua de los bajantes o vejigas que la conservan.

habitabilidad

Tanto la actitud de la casa bioclimática como su diseño deben fomentar la vida dentro de ella, por lo que su construcción también debe tener en cuenta la forma de vida de sus futuros habitantes.

Poco a poco, la arquitectura ecológica va ganando terreno gracias a su concienciación. Aunque es un camino largo y arduo, en el futuro la mayoría de las viviendas serán respetuosas con el medio ambiente y la contaminación se podrá reducir al mínimo, promoviendo un mundo más saludable para nosotros y para todos los seres vivos que viven allí.

Fuente: ecología verde

foto: freepik

Te puede interesarCómo limpiar a fondo un depósito de agua

Casas bioclimáticas, qué son, cimientos de su construcción, conceptos clave de la arquitectura bioclimática.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *