Artículos de seguridad personal en construcción: gafas, mascarillas y guantes
Algunas tareas de construcción conllevan diferentes grados de riesgo para la salud de quien las realiza, lo que requiere disponer de la artículos de seguridad personal indicado para reducir estas amenazas y evitar accidentes lamentables.
Realizar cortes o perforaciones en madera, cemento, ladrillo, etc.; demolición de estructuras; el uso de determinadas herramientas o productos químicos requiere conocer y respetar un mínimo de normas de seguridad, en particular los requisitos de uso. elementos de protección básicas, tales como guantes, mascarillas y gafas.
Una de las partes más expuestas y sensibles del ser humano son los ojos que, por razones obvias, deben permanecer abiertos para ver si el trabajo se está realizando correctamente. Esta situación hace que estén expuestos durante la duración de la tarea, que a menudo comporta el desprendimiento de virutas, pequeños restos, polvo, salpicaduras o fragmentos de diferentes materiales que pueden provocar lesiones en el globo ocular.
Para evitarlo, es necesario recurrir al uso de gafas o gafas de protección, hechas de un material muy resistente a los impactos y dotadas de la ventilación necesaria para evitar que la transpiración entorbe a las lentes.
En el mercado existe una amplia gama de modelos de gafas de protección, cuyos precios varían en función del diseño, la calidad y el material utilizado en su fabricación. Los cristales de policarbonato son los más demandados por su bajo peso y por sus propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia y dureza) y ópticas (buena transmisión de la luz) de este material.
En todo caso, siempre debe tenerse en cuenta que las gafas de seguridad no sólo deben garantizar la protección, sino que también deben permitir que el ojo siga percibiendo eficazmente todos los detalles relacionados con la tarea que se realiza. Por este motivo, y aunque la mayoría de las gafas modernas disponen de tratamientos antirayaduras, siempre debe evitarse exponerlas a roturas o daños innecesarios.
Te puede interesarConstrucción de una escalera: cálculos básicosOtros elemento de seguridad personal Para la construcción, se utilizan mascarillas para proteger las vías respiratorias de materias en suspensión como serrín, gases, polvo, humo, vapores, etc.
El modelo básico utilizado para filtrar las partículas en el aire (polvo, niebla o la mayoría de las emisiones) es el respirador desechable de doble correa, que por lo general es suficientemente seguro para la mayoría de trabajos de construcción interiores. zonas de trabajo moderadamente ventiladas.
cuando se acaben trabajo de pintura o la extracción de materiales peligrosos (como el amianto), se requiere el uso de respiradores con filtros intercambiables.
Elementos de seguridad personal en construcción: guantes
La protección de las manos está relacionada con el tipo de actividad que se realiza, por eso se utilizan guantes de diferentes materiales (desechables, látex, PVC, dieléctrico, tejido, carne, etc.) en función de la tarea en realizar. Es importante, sea cual sea el tipo de guante utilizado, que encaje bien en la mano del usuario, facilitando así la manipulación de objetos y herramientas.
Hay que tener en cuenta que estos guantes no impiden que los elementos contaminantes se depositen en el interior o entren en contacto con la piel, por lo que siempre es necesario lavarse las manos cuando deje de utilizarlos, aunque sea para un momento.
Elementos de seguridad personal en construcción: Gafas, mascarillas y guantes
Te puede interesar¿Se pueden colocar baldosas cerámicas nuevas sobre baldosas viejas?Deja una respuesta
Te puede interesar