Aditivo polivalente, qué es y cómo utilizarlo
All Purpose Additive es un aditivo sintético que se puede aplicar a diferentes materiales, pinturas o mezclas húmedas para mejorar sus resultados.
Uno de los aditivos más populares es el tacurú, un aditivo vinílico polivalente disponible en ferreterías y tiendas.
Básicamente, un aditivo polivalente es una sustancia química blanca compuesta por resinas termoplásticas y aditivos químicos que confieren dureza y adhesión a los materiales.
Cuando se utiliza, ya sea mezclado con agua, puro con otros productos o sobre superficies, facilita el trabajo y mejora los resultados.
Cuando utilizar un aditivo universal
Tiene una gran variedad de usos, así que siempre es bueno tenerlo a mano en un puesto de trabajo, es decir:
Actúa como puente de adhesión de yeso
Para ello, mezcle una parte de cemento y una parte de aditivo multiusos más agua en la cantidad necesaria para formar una pasta líquida pero espesa.
Se aplica a la superficie deteriorada con fuerza y posterior cepillo para que penetre en poros y grietas.
También se puede añadir un aditivo de uso general al yeso en el agua de preparación.
Se utiliza en morteros a base de cemento
Efectivamente, las superficies de caminata a reparar están sucias y estresadas, por lo que es necesario mejorar la adherencia entre el nuevo material y el existente.
Para ello, se limpian las superficies y se aplica el aditivo puro para todos los usos, después se mezcla una mezcla de 3 partes de arena con una parte de cemento con agua mezclada con el aditivo.
A medida que el aditivo se seca, el mortero se aplica cuidadosamente, presionando hacia abajo para que penetre completamente.
Una vez duro, el aditivo se cepilla o se pulveriza para controlar el endurecimiento.
Aditivo versátil para atar tizas de cemento
Aunque estos recubrimientos están listos para su uso, el uso de un aditivo universal puede mejorar la adhesión y la resistencia. Para ello, se prepara la mezcla tal y como indica el fabricante, pero una parte del agua se sustituye por el aditivo.
Te puede interesarCalefacción por suelo radiante como sistema de calefacciónAdemás, la superficie a cubrir con el aditivo puro puede pintarse, especialmente en el caso de soportes antiguos.
Sobre enduidos o yeso delgado
Se utiliza en los casos en que se desea terminar el yeso en superficies poco adherentes, como es el caso del hormigón con moldes de plástico.
En este caso, se realiza una mezcla de arena fina y cemento, añadiendo el aditivo al agua. A continuación, se extiende una capa fina por las superficies.
Como promotor de adhesión
Se utiliza principalmente en superficies de cemento y cal, que tienden a polvo ya desmenuzarse. Simplemente se aplica tal y como es con un pincel o una escoba, extendiendo bien para que penetre completamente.
Para regular la evaporación de la humedad
Ideal para aplicar en soportes, suelos de hormigón y aceras que requieren protección contra la rápida evaporación de la humedad.
El producto diluido con agua se esparce con un pulverizador en cuanto la superficie empieza a estirar, para evitar roturas.
Aditivo versátil para mejorar las mezclas
En el agua de mezcla se añaden diferentes mezclas utilizadas en una obra, que tiene la capacidad de mejorar su adherencia y plasticidad, dando dureza al resultado final.
Recomendaciones para el uso de aditivos polivalentes
No son aptas para superficies sumergidas en agua.
Respete siempre las proporciones.
El agua de dilución debe estar limpia y sin sal.
Los materiales que deben utilizarse después de utilizar el aditivo deben colocarse antes de que se seque.
Siempre es práctico eliminar la suciedad y los materiales sueltos antes de empezar a trabajar.
Si hay grasa o aceite en la superficie a tratar, primero debe limpiarse con agua tibia y detergente, aclarándola a fondo.
Los aditivos universales son aditivos sintéticos que pueden aplicarse a diferentes materiales para mejorar sus resultados.
Te puede interesarCómo revestir las paredes exterioresDeja una respuesta
Te puede interesar