Medidas de seguridad personal al instalar o reparar cubiertas
trabajar en el techo de una casa requiere seguir una serie de instrucciones sencillas de seguridad personal para evitar tener que lamentar caídas desde la parte superior de una casa, electrocuciones para tocar cables cercanos o accidentes por mal uso de herramientas.
En primer lugar, no debería trabajar nunca en un lugar donde pueda resbalar o caer techo. Tener siempre soporte para los dos pies y un recurso de emergencia para detenerse en caso de que comience a deslizarse por el borde. El uso de calzado adecuado para esta tarea es también un punto importante a tener en cuenta.
Por tanto, si no tienes experiencia, no deberías trabajar en a techo muy empinada, donde es difícil mantenerse de pie o equilibrarse. En este caso, es mejor dejar la labor a personas más profesionales.
En caso de que azoteas Con las tejas, debes centrarte en las piezas sueltas, ya que éstas pueden desprenderse cuando alguien pasa por delante y hacer que pierdan la estabilidad o caigan sobre las de abajo.
Evitar trabajar después de beber alcohol o tomar drogas que causan somnolencia es otro buen consejo para aquellos que instalan o repararán uno techo.
La escalera para acceder al techo Sólo debe utilizarse si está en buen estado. No deben utilizarse aquellos con un escalón roto y la banda de rodadura de goma suelta. o una cerradura defectuosa.
Es una buena idea dedicar el tiempo necesario para anclar la escalera, para que no corre el riesgo de resbalar o volcar repentinamente, colocándola sobre una superficie sólida, plana y libre de escombros. Se deben evitar técnicas de nivelación peligrosas y siempre se debe probar la estabilidad de los escalones inferiores antes de subir más alto.
Te puede interesarCómo instalar un canalónTampoco debe colocarse una escalera cerca de ángulos ciegos donde no sea visible para otras personas, o situarse frente a una puerta.
Es importante recordar que las escaleras adecuadas para acceder a la azoteas Son telescópicos y debe evitarse el uso de escaleras de mano.
Para un acceso más fácil y seguro, la escalera debe alargarse aproximadamente 3 pies por encima de la línea del techo. Esto le permitirá subir hasta que los pies estén por encima de la altura de la línea del techo.
Para pasar de la escalera a techo no se detenga en el último escalón, sino que sujeta con fuerza los dos pasamanos laterales y pise con el pie derecho en el techo, manteniendo el pie izquierdo en el escalón.
No hay ninguna inclinación hacia delante en la parte superior de la escalera. Entonces se mueve la mano izquierda hacia el lado derecho para sujetar la escalera mientras pisa la superficie con el pie izquierdo.
Seguridad personal cuando se trabaja en cubiertas: la importancia de contar con un ayudante
trabajar en el techo de una casa siempre requiere la presencia de al menos un ayudante que ayude a colocar la escalera y montar las herramientas y materiales que se utilizarán.
Hablando de herramientas, en función del trabajo a realizar en la obra habrá que llevar determinados aparatos tales como taladros, clavadoras, grapadoras, etc. Todos deben tratarse como un arma cargada, es decir, deben mantenerse apuntados lejos de uno mismo y de los demás, y siempre deben tener sus mecanismos de bloqueo de seguridad activados y/o activados.
Medidas de seguridad personal en la instalación o reparación de cubiertas – Paletas
Te puede interesarMicrocemento, ventajas y usosDeja una respuesta
Te puede interesar