Cómo construir una losa de cemento
La losa de cemento Representa un buen recurso para nivelar una superficie de terreno, para aprovecharlo para una ampliación de la casa, o simplemente para mejorar su aspecto. Su correcta construcción requiere no sólo el uso de materiales adecuados, sino también paciencia y precisión.
El primer paso para construir en losa de cemento consiste en medir la superficie de la porción de terreno que se quiere cubrir, de modo que esto permita determinar las proporciones aproximadas de los materiales a utilizar (arena, cemento, grava, grava y malla de alambre).
Para este trabajo es bueno utilizar tablas para asegurar que la plataforma tendrá las medidas correctas y para delimitar el terreno, sin olvidar añadir al cálculo los centímetros que ocuparán estos listones.
A continuación, las estacas atadas con cuerda se entierran en las esquinas para marcar las esquinas y ayudar a verificar que la disposición del marco se ha realizado correctamente.
El siguiente paso consistirá en determinar el desnivel que debe presentar el terreno para que el agua fluya con normalidad y se evite la formación de charcos, se aconseja crear una pendiente de 1 centímetro por metro de ancho de losa a construir.
Para realizar un cálculo correcto del desnivel, puede recurrir al método clásico de transferencia de nivel con la tubería de agua.
Consiste en marcar a cualquier altura la parte del muro que, con la madera, delimita la superficie a trabajar. Se estira entonces una tubería transparente el tiempo suficiente para llegar a diferentes puntos de la losa y se llena de agua, haciendo que el nivel del líquido coincida con la marca hecha en la pared, mientras otra persona sujeta el otro extremo de la tubería a la estaca donde desea realizar la otra marca, haciendo coincidir el nivel del agua en ambos puntos y permitiendo que se estabilice.
Te puede interesarCómo instalar un backsplash de vidrio en la cocinaUna vez estabilizado el nivel del agua, se realiza la marca en el segundo punto, obteniendo así la medida exacta de la marca en la pared. Al garantizar que la losa tenga pendiente, la segunda marca debe medirse unos centímetros más abajo, de acuerdo con la mencionada relación de 1 centímetro por metro de ancho.
Seguidamente procede a bajar el suelo con un piquete, teniendo en cuenta que si se desea hacer una losa de 10 centímetros de altura, es necesario bajar el suelo unos 20 centímetros. El siguiente paso es colocar la grava, extenderla con rastrillo y luego mojar toda la superficie para que se asiente y haga más fácil el trabajo de piso.
Una vez nivelado y compactado el terreno, debe ponerse la malla de alambre, que dará una mayor resistencia a la losa y evitará la grieta excesiva del cemento, y verterá sobre él hasta 5 centímetros de mortero de cemento-arena.
Se sustituirá otra malla de alambre y se volverá a verter el hormigón hasta completar los 5 centímetros restantes.
A continuación, se coge una paleta de acero con un ángulo de 45 grados y se arrastra por la superficie del hormigón, moviéndola en línea recta para eliminar curvas y otras marcas no deseadas. Si la superficie es mayor, se aconseja utilizar una mesa como herramienta de nivelación, deslizándola de un lado a otro, hasta que losa libre de agujeros y defectos.
Cómo construir una losa de cemento
Te puede interesarcómo construir un mostrador con láminas de travertinoDeja una respuesta
Te puede interesar